Técnica de la carrera de fondo9 Tiempo de lectura

, ,
carrera de fondo

Técnica de la carrera de fondo…

«El perfeccionamiento en la técnica de carrera en atletas fondistas permite mejorar los procesos de formación deportiva, puesto que a partir del conocimiento científico combinado con los saberes empíricos se pretende alcanzar mejor rendimiento.»

Este día en técnica de la carrera de fondo, observando las diferentes maneras de correr de atletas que hacen distancias de fondo, tienen el defecto de tener una técnica de carrera deficiente, es decir todos los gestos que componen la armonía de la técnica de la carrera tienen un error, como por ejemplo: zancada muy pobre o como se conoce en algunas fuentes bibliográficas “zancada pendular”, que prácticamente es similar al caminar, es decir las fases de la técnica de la carrera (fase de impulso, fase de vuelo, amortiguamiento y sostén), además del mal movimiento de brazo, son insuficientes para lograr un eficaz desplazamiento en la carrera.

 

El perfeccionamiento en la técnica de carrera en atletas fondistas permite mejorar los procesos de formación deportiva, puesto que a partir del conocimiento científico combinado con los saberes empíricos se pretende alcanzar mejor rendimiento.

La técnica de la carrera de fondo por varios autores

  1. Según Rius dice …..Que existen dos formas básicas de correr, la circular y la pendular. La circular se caracteriza por los círculos que trazan la rodilla y el tobillo. En la carrera pendular la rodilla y el tobillo describen un péndulo. En la primera la rodilla y el tobillo realizan un recorrido similar al pedaleo y en la pendular es más similar a la marcha. El autor menciona una idea muy importante a tener en cuenta, “excepto en carreras de gran fondo, la manera ideal de correr es la circular”.
  2. Según Zamora….Las carreras de medio fondo y fondo se dividen en las siguientes fases: Salida: Es la fase en la que el deportista rompe el equilibrio después de haber adoptado una posición alta con dos o tres apoyos. Desplazamiento: Es la fase en la que el atleta, modulando su velocidad, cubre la distancia especificada. Llegada: Es la acción que se realiza cuando el deportista ha alcanzado la meta, tratando de cruzar la línea final con el tronco de cuerpo de su cuerpo.
  3. Cissik  nos dice….Que una técnica apropiada es fundamental para el rendimiento, mientras que una técnica pobre es el factor que limita el desarrollo de la velocidad en la mayoría de los atletas. Una buena técnica permitirá que un corredor mueva sus extremidades rápida y seguramente. Una técnica deficiente resultará en una pobre eficacia de movimiento, producirá fuerzas de frenado, y la sobrecarga de ciertos músculos y articulaciones lo que posiblemente derivará en una lesión. La técnica es probablemente el componente más importante y el más entrenable de los mencionados anteriormente.
  4. Para Jaramillo dice…. El corredor moderno de las pruebas de resistencia debe poseer ciertas características ideales resumidas así: talla mediana extremidades bien proporcionadas y delgado; gran capacidad fisiológica, buena velocidad y frecuencia de movimientos relativamente alta, además de tener una gran capacidad de soportar la fatiga y sobreponerse a ella. También  señala que los corredores de medio fondo se distinguen por la frecuencia de apoyos y su amplitud de carrera, entonces se encuentran palpables las diferencias en la técnica de la carrera entre atletas de medio fondo y fondo: corredor de medio fondo adopta una zancada de mayor amplitud pero con una frecuencia de apoyo elevada, mientras que el corredor de fondo reduce considerablemente esta amplitud pero con una frecuencia mayor.
  5. Según Polischuk en la metodología del aumento del rendimiento económico podemos disponer de dos vías relativamente independientes. Por un lado el aumento en la economización funcional que está relacionada con el incremento en la capacidad y el potencial del sistema de suministro energético, y el otro el aumento en la economización biomecánica que contempla la optimización de las diversas cualidades motoras, el perfeccionamiento de la técnica deportiva, etc.

Técnica de la carrera  de fondo según las etapas de desarrollo.

Existen tres etapas para el trabajo de selección:
  • Primera etapa (12 a 13 años). Al evaluar la técnica de todos los jóvenes, hay que observar que los movimientos sean realizados en forma coordinada.
  • Segunda etapa (14 a 15 años). Pasada la fase de selección, se tiene que preparar una buena técnica, estructurando en su totalidad movimientos racionales u óptimos, coordinados y con buena frecuencia ajustándolos a una amplia zancada.
  • Tercera etapa (16 a 17 años). Ya la técnica debe haber tomado forma en los corredores de medio fondo y fondo. El énfasis radica en una técnica racional, proporcionada efectiva y económica.

Fases de la técnica de la carrera de fondo

Cada persona tiene una forma distinta de andar, de moverse y de desplazarse. De la misma manera cada deportista, cada atleta, tiene una forma distinta de correr. Sin embargo comprendiendo y entendiendo estas diferencias individuales, existen unas pautas generales de eficiencia motriz y biomecánica que nos indican como debe ser la técnica de la carrera, zancada de un atleta y la descomposición de la misma, en distintas partes o fases, para poder comprender y entrenar mejor y, en su caso, corregir o mejorar aquellos aspectos que sean deficitarios en el normal desarrollo de la zancada en concreto y de la técnica de carrera en general. Estas partes son las que se describen brevemente a continuación:

  1. Impulsión.-Inicia en el momento de despegue del pie con respecto al suelo. En las carreras rápidas la impulsión se inicia desde el metatarso, y en la carrera lenta va de talón a punta. El impulso desde el metatarso, evita que haya el contacto de todo el pie con el suelo, y en este caso es de mucha importancia enfatizar más para que el inicio del gesto técnico se realice de la mejor manera. Es de gran ayuda el correr con el impulso desde el metatarso porque evita mayor rozamiento con el suelo y mejora la reactividad de la musculatura implicada en la impulsión. La pierna de impulso realizará éste completamente extendida, aunque esta extensión puede tener una mayor o menor duración dependiendo de las características del atleta y de la distancia a recorrer.
  2. Fase aérea.- La descripción de la parábola que forma esta fase, está determinada en la impulsión (tanden) y por la altura de la rodilla de la pierna libre, que actúa como timón en el aire. La fase aérea comienza cuando el centro de gravedad pasa delante de la cabeza de los metatarsianos de la pierna de impulso y termina cuando el pie de la pierna libre toma contacto con el suelo.
  3. Amortiguamiento.- Es cuando el pie y la pierna apoyados reciben el peso del cuerpo. La pierna llega al suelo levemente flexionada y con la parte exterior del metatarso.
  4. Sostén.-Tiene como principio el amortiguamiento antes citado, y como final el inicio de la impulsión. Es una fase donde la cadera realiza un recorrido desde el aterrizaje hasta la nueva impulsión. El sostén tiene que tener el menor recorrido posible, pues este recorrido supone una desaceleración de la velocidad. El contacto del pie en el suelo y la tensión de la cadena pie-tobillo-cadera va ser de vital importancia para que este momento no influya negativamente en el desarrollo de la carrera.
  5. Acción de tronco y brazos.-Estos pueden beneficiar o dificultar el desarrollo normal de la carrera.  La correcta colocación de tronco (en la vertical o ligeramente inclinado hacia delante) y de la acción coordinada de brazos (cuyo movimiento será convergente por delante y divergente por detrás, con una angulación de 90 grados en todo momento y un recorrido descrito por el puño desde la barbilla hasta el encuentro del mismo con la cadera) dependerá la eficacia de la acción de brazos en carrera. La posición de la mano es semicerrada (relajada) y, junto con los brazos, su función es la de equilibrar y compensar la acción de piernas y tronco en carrera.

Te puede interesar alguno de nuestros eventos

maraton acapulco

maraton cozumel fhinix


Consejos para la técnica de la carrera de fondo

  • Para tener un alto grado de relajación en la carrera se debe hacer una máxima relajación en la musculatura que no interviene en la acción de la carrera, para ello la mirada irá al frente, la cara relajada sin apretar los dientes ni tensar los puños.
  • La fuerza de impulso proviene de la extensión de la rodilla y especialmente del tobillo. Esta fuerza se aplica apenas el pie toca el suelo y se continúa hasta levantarlo. La velocidad se aumenta alargando el paso y no acelerando el movimiento del miembro solamente, pero una vez alcanzada la longitud óptima del paso toda la extensión adicional de esta longitud reduce la velocidad.
  • La importancia de una buena técnica de carrera debe hacer hincapié en el trabajo de una técnica eficaz. En este sentido, a la hora de correr, deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos: Mantener la cabeza derecha con mirada al frente, hombros relajados, tronco derecho sin mostrar rigidez, movimientos de brazos (ligeramente flexionados, manos semicerradas, sin tensión) en el eje de la carrera coordinados con los movimientos de las piernas, contacto inicial del metatarso (metatarso-planta-talónmetatarso), soltura y armonía general.
  • Con una correcta técnica de carrera en especial la zancada, se pueden obtener logros muy importantes, ya sea a nivel personal o competitivo, ya que se han hecho estudios de atletas fondistas del África, los mejores del mundo, quienes se han visto beneficiados por tener una excelente zancada.

Errores de la técnica de la carrera de fondo

Una de las razones del buen hacer del ejercicio es la prevención de lesiones. Para ello es importante formarse en la correcta realización de los movimientos y de la técnica. En cuanto a la técnica de la carrera y del diseño de los entrenamientos deberá ser un entrenador deportivo especializado el encargado de dar las recomendaciones oportunas.

Errores fundamentales:

  1.  Extensión incompleta de la pierna de apoyo.
  2. No elevar las rodillas lo suficiente.
  3. Colocar el tronco excesivamente adelantado o hacia atrás.
  4. Mover los brazos con trayectoria casi lateral.
  5. Llevar los brazos muy flexionados.
  6. Acompañar el braceo con un movimiento notorio del cuerpo.
  7. Rigidez en el cuello.
  8. En la fase de apoyo flexionar excesivamente la pierna.

Recuerda que una buena técnica de carrera siempre se sustenta en tres puntos claves:

  1. Postura/alineación.
  2. Estabilidad (pelvis).
  3. Fuerza (cadera).

Fuente: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/