Tecnología en el running4 minutos de tiempo de lectura

, , , , ,
Tecnología en el running

Tecnología en el running ….»La evolución de la tecnología en los ‘Smartphone’, relojes inteligentes, pulsómetros.

La actividad física y deporte han sido motivo de interés para la sociedad en general y para la medicina en particular al menos desde la antigua Grecia hasta hoy, su práctica sistemática moderada es recomendada por diferentes organizaciones médicas, pues hay suficiente evidencia científica que asocia la práctica de actividad física y deporte con la reducción de la mortalidad general.

Actualmente los problemas de salud que más impacto han tenido por sobre otras patologías son la obesidad y sobrepeso; así lo afirma la OMS:

  • “Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016 más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos, es decir que la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”.

Con estas cifras alarmantes, la tendencia de llevar un estilo de vida basado en una alimentación nutritiva y actividad física ha incrementado a nivel mundial.

En este contexto, una de las tantas actividades recreativas para mantener un estilo de vida saludable es el running (correr), un deporte que se ha popularizado en los últimos años…..

“Concretamente, el Boom del running tuvo lugar en los años sesenta, generalizando a comienzos de los setenta, teniendo como hito destacable 1972, año en que tuvo lugar la primera maratón popular en New York”.

González (2018)

Estos eventos a nivel mundial tienen mucha acogida, según un estudio publicado por Travelmarathon: “El análisis presentado en el Congreso de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) de Lanzhou 2019, indica que se genera 107.9 millones de resultados de carreras de más de 70 mil eventos desde 1986 hasta 2018”. Estos resultados demuestran que en la actualidad el running es uno de los deportes más practicados en todo el mundo.

Características más valoradas del running

Una de las características más valoradas del running es que puede practicarse en solitario o con más personas.“El running es una práctica corporal contemporánea que nuclea a personas de diferentes edades, sexos y condiciones socio-económicas de las grandes urbes. Sus movimientos se asemejan a los del atletismo, no obstante, el running asume formas específicas que la hacen emerger como una práctica con estatuto propio”. Por ende, se entiende que es un deporte muy social, donde interactúan todo tipo de personas y que podrían querer pertenecer a comunidades deportivas.

Este gran crecimiento global por la pasión del running ha llevado a muchos de los atletas amateur y expertos a plantearse como objetivos a nivel mundial participar en las carreras más reconocidas y masivas del mundo.

Según el portal World Marathon Majors, las maratones de Berlín, Tokio, Londres, Boston, New York y Chicago son las más concurridas.  En todo América Latina también cuenta con carreras atractivas y masivas.

Actualmente el running es una actividad muy popular y cada vez cuenta con más seguidores.


Te puede interesar alguno de nuestros eventos

maraton acapulco

maraton cozumel fhinix


El running es una actividad física practicada por hombres y mujeres de todas las edades, que ven en este deporte una actividad muy divertida que ayuda a mantener un mejor estado físico y mental.

Las carreras running son un factor importante para el desarrollo de entrenamientos diarios para así poder competir y tener un mejor rendimiento.

La tecnología en el running

La tecnología está muy ligada al running, ya que mediante dispositivos y aplicaciones móviles que son usadas con frecuencia por las comunidades running se puede evaluar el estado físico y el rendimiento diario en cada entrenamiento entre los aficionados a este deporte.

Como indica, Diario El Comercio (2019): «La evolución de la tecnología en los ‘Smartphone’, relojes inteligentes, pulsó metros, entre otros, ha hecho que el running se convierta en una experiencia interactiva, ya que muchas Apps permiten registrar las actividades y planes de entrenamiento con otros usuarios.”

El uso de Smartphone permite a los corredores usar aplicaciones para medir su entrenamiento, además de compartir su rendimiento y su desempeño en las  redes sociales, según un estudio de INEC: “Determina que el 31,9% de la población utiliza redes sociales desde su Smartphone, lo que indica que existen 5.412.575 millones de celulares inteligentes conectados a redes sociales”

Fuente:https://dspace.casagrande.edu.ec

También podría gustarte: