Beneficios de correr5 Tiempo de lectura

, ,

» La actividad  física, el deporte y la recreación como alternativa para mejorar la calidad de vida».

Hoy en beneficios de correr  las recomendaciones y sugerencias que los profesionales e investigadores de las disciplinas de la salud vienen haciendo con respecto a la actividad  física, el deporte y la recreación como alternativa para mejorar la calidad de vida, se han comenzado a fomentar en las comunidades espacios y contextos de práctica y se empieza a notar un importante incremento en el número de practicantes de diferentes modalidades y alternativas de ejercicio físico.

Entre las actividades en las que se ha identificado mayor incremento en el país se encuentra la práctica del atletismo recreativo, especialmente, en las modalidades de fondo, lo cual sugiere que se están vinculando grupos de personas con diferentes condiciones y características físicas y de salud a la ejecución de un tipo de ejercicio, que si bien puede llegar a hacer más óptimo su estado y percepción de salud, también puede llegar a significar riesgos considerables debido a las características propias de la modalidad.

Los atletas corredores profesionales y de alto rendimiento cuentan con vinculación a equipos y clubes constituidos formalmente y con recursos importantes en los que se entrenan con programas especializados y de seguimiento específico.

Entre los beneficios de correr  se contemplan servicios como el acceso a entrenadores, médicos del deporte, masajistas, Fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros, que llevan a cabo acompañamientos y evaluaciones de cada deportista con el objetivo de realizar controles y registros en el proceso de preparación de competencias.

Corredores aficionados

En el caso de los corredores aficionados, que al igual que los profesionales, se comprometen con objetivos tales como participar en competencias desde los diez kilómetros hasta el maratón, presentan características diferentes a ganar o a superar récords de competencia.

Por lo regular, este tipo de corredores se dirigen fundamentalmente a optimizar sus tiempos personales, ocupar un mejor lugar que la carrera anterior o terminar la distancia que se propusieron correr pero bajo las condiciones y características propias del deportista aficionado, que en muchos casos incluye variables de vulnerabilidad, las cuales, al no controlarse, pueden llegar a ser perjudiciales o conducir al incremento de riesgos y daños para la salud.

Por otra parte, e independientemente del objetivo o de la categoría que tenga una persona que decida participar en un evento masivo, como lo son las carreras de fondo, sea profesional o aficionado, ambas se exponen a las mismas condiciones, situaciones, esfuerzos físicos y demandas energéticas y fisiológicas presentes en las carreras de resistencia.

Las carreras de fondo no son actividades físicas cotidianas,por lo tanto, requieren de una planificación, estructuración, seguimiento y control. De este modo, la valoración de la aptitud física, sin importar el objetivo que se tenga, debe ser el punto de partida y la herramienta fundamental para poder desempeñar exitosamente este tipo de actividades.


Te puede interesar alguno de nuestros eventos

maraton acapulco

maraton cozumel fhinix


Beneficios de correr

1) Primer Adaptaciones Cardiovasculares

El ejercicio es fundamental en la prevención de cualquier afección cardiovascular, el entrenamiento propio de los deportes con predominio del ejercicio dinámico y de resistencia como lo es el atletismo de fondo, induce adaptaciones morfológicas y funcionales cardiovasculares, tales como la disminución de la frecuencia cardiaca, aumento del volumen de las cavidades y del grosor de los espesores parietales, incremento del volumen sistólico y aumento de la densidad capilar miocárdica (número de capilares por mioębrilla) y de su capacidad de dilatación.

2)Adaptaciones Metabólicas Hematológicas

La función auto inmunitaria también es modulada por el ejercicio. En efecto, el ejercicio moderado mejora la función normal de las células citolíticas, los linfocitos T y B circulantes y los monocitos y macrófagos, con lo que puede disminuir la incidencia de infecciones y de algunos tipos de cáncer, principalmente en los de tejidos blandos. Por el contrario, una sesión de ejercicio de alta intensidad resulta en un marcado descenso en la función inmunitaria celular, en especial, si se tiene una inadecuada forma física.

3)Adaptaciones en las lipoproteínas y en la glucemia

Se encuentran diferentes estudios que reportan los beneficios del ejercicio físico sobre el peręl lipídico, el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina. Uno de estos estudios es el de Weinstein  (2004) que reporta que el ejercicio tiene efectos beneficiosos en el peręl lipídico (reducción de las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos, aumento de las lipoproteínas de alta densidad), la composición corporal, la capacidad aeróbica y la hemostasia, con lo que disminuye el riesgo de trombosis.

El ejercicio mejora el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina y previene el desarrollo de diabetes mellitus tipo dos en pacientes de alto riesgo.

El atletismo de fondo aficionado es practicado con frecuencia por individuos que encuentran en esta actividad, satisfacción, bienestar y percepción de logro.

Motivos de entrenamiento y participación en eventos

La mayoría justifican sus procesos de entrenamiento y de participación en eventos con razones dirigidas a la pérdida de peso, al mejoramiento del aspecto físico, a comprobar su condición física, conseguir una buena forma física y también a cumplir objetivos personales trazados o a lograr metas personales, más que por motivos dirigidos a ganar posiciones en un ranking, obtener reconocimiento o vencer a otros atletas.

Es entonces claro que entre los aspectos motivacionales que mantiene activos y vinculados a la práctica a esta población de deportistas se identifican factores dirigidos fundamentalmente al disfrute, combinado con elementos de competitividad y asignación de importante valor a los beneficios de correr.

Fuente:https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835204012.pdf