El secreto para correr un ultramaratón es el “reestructurar” el entrenamiento4 minutos de tiempo de lectura

, , ,
ultramaraton_fhinix

El secreto para correr un ultramaratón es el “reestructurar” el entrenamiento, no simplemente correr más kilómetros.

Antecedentes históricos del ultramaratón

Los antecedentes históricos del ultramaratón se remontan a los primeros tramos de la locomoción bípeda pero las competiciones se han convertido más populares desde hace dos décadas. En USA, Outdoor Foundation (2010) realizó un informe especial y reportó que 4.7 millones de estadounidenses (1.7% de la población de USA) competían anualmente en el trail y un análisis de las tendencias en la web entre 2004 y 2012, muestra que el término “trail run” es un 50% más probable que se utilice en la actualidad que en 2004.

Una de las primeras asociaciones en usar el término trail running fue British Athletic Federation (BAF) en 1995, estableciendo que las carreras de trail fueran organizadas dentro del contexto del atletismo a lo largo de senderos y caminos marcados a los que los peatones acceden sin restricciones de la ley inglesa y de los que se excluye el tráfico motorizado.

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) proporcionó desde la sección de cross country una extensión describiendo como carreras de montaña y respaldando la WMRA (Asociación Mundial de Carreras de Montaña) como organizador de un campeonato mundial entre otras competencias, definiendo la distancia (12 km) y desnivel (entre 1200 y 750 metros positivos y 750 negativos).

En 2013 se precisa una definición como la que conocemos en la actualidad (“carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural como montaña, bosque, llanuras, etc., con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas, que no debería exceder al 20% del recorrido total”), y que desde agosto de 2015, es la ITRA (International Trail Running Association), quién organiza el deporte dentro de IAAF.

Boom ultramaratón dentro del deporte

Estamos viviendo un boom de  ultramaratón dentro del deporte y cuando correr la distancia de maratón era lo máximo a aspirar, las siglas UT (ultra trail) empezaron a dar más categoría a las carreras de montaña y correr estas distancias parece ser más prestigioso o más desafiante.

El número de carreras de trail de 100 millas o 160 km aumentó exponencialmente: de 0 en 1978 a más de 50 en 2008 en USA, pero en el mismo período las carreras de calle de la misma distancia se mantienen constantes y más de 2500 corredores finalizaron la distancia de 161 km en 2008.

Históricamente se consideró que correr carreras de ultra distancia era para edades mayores de 35 años de edad y con antigüedad en el entrenamiento de una gran preparación de maratones, lo que supone una vasta cantidad de experiencia en la preparación de esta distancia (42 km).


Te puede interesar alguno de nuestros eventos

 

maratoncozumel


 

Salud, entrenamiento del ultramaratonista

Un interrogante asociado a la salud del ultramaratonista es conocer la antigüedad de la práctica de deportiva, los ultramaratones comenzados y finalizados con éxito y el volumen de entrenamiento por semana invertidos en la preparación de estas distancias y si simplemente se trató de un conocimiento conservador y de un “deporte para pocos” hace unos años.

Entre los datos obtenidos en este estudio en el NOA podemos observar que el promedio de la antigüedad en el deporte de trail running es de 4.3 años y la media de años corriendo ultra trails es de 2.3 años. Mientras que la media de ultra trails finalizados es de 4.6.

El deporte va ganando más aficionados cada año y muchos corredores debutan en carreras de ultramaratón antes que la distancia de 42 km, también aumenta la información científica sobre las bases fisiológicas y mentales de los límites del rendimiento humano en ambientes naturales, por estos motivos cobra relevancia la generación de información y evidencias a nivel local y en especial de nuestra cultura deportiva.

Quienes entrenan más cantidad de kilómetros por semana (más de 60 km es significativa la asociación), tienen más éxito en finalizar las carreras y no hay relación entre quienes más años corren con regularidad y quienes más finalizan estas carreras.

Está claro que la variable de la condición física no fue medida, por lo que podría asociarse significativamente con más fuerza que la variable del entrenamiento semana, pero podría ser motivo de estudios a futuro.

Podríamos concluir que las adaptaciones que el entrenamiento semanal de 60 km o más es garantía de terminar con éxito un ultramaratón aunque otros factores como la alimentación, hidratación, motivación, la meteorología, el entorno natural juegan un papel determinante y que la antigüedad no parece ser causante del éxito o el fracaso en dichas distancias de carrera.

Fuente: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8019/pr.8019.pdf

Podrías leer también:

http://3.231.214.66que-hacer-antes-del-maraton/

http://3.231.214.66mindfulness-rendimiento-deportivo/

http://3.231.214.66beneficios-de-correr/