Fisiología del ejercicio: beneficios para la salud y el bienestar2 minutos de tiempo de lectura

, , , , ,
Fisiología del ejercicio_fhinix

La fisiología del ejercicio es una rama de la ciencia que se centra en cómo el cuerpo humano responde y se adapta al ejercicio físico y al entrenamiento.

¿Qué estudia la fisiología del ejercicio?

Estudia cómo el cuerpo utiliza la energía, cómo se produce el cambio muscular y cómo se afecta el sistema cardiovascular durante y después del ejercicio.

Tiene un gran impacto en el cuerpo humano y puede mejorar la salud y el bienestar de la siguiente manera:

  1. Ayuda a controlar el peso.
  2. Fortalece los músculos y los huesos.
  3. Mejora la salud cardiovascular.
  4. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Cuando realizamos ejercicio, nuestro cuerpo utiliza diferentes sistemas para proporcionar la energía necesaria para realizar el trabajo.

Durante el ejercicio de baja intensidad, el cuerpo utiliza principalmente el sistema aeróbico, que utiliza oxígeno para producir energía a partir de los carbohidratos y grasas almacenados en el cuerpo. A medida que aumenta la intensidad, el cuerpo comienza a utilizar también el sistema anaeróbico, que produce energía sin la presencia de oxígeno y utiliza principalmente los carbohidratos almacenados en el cuerpo.

Tiene un gran impacto en el sistema muscular y esquelético, por ejemplo el entrenamiento de resistencia, como levantar pesas, puede aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos. El ejercicio aeróbico, como correr o caminar rápido, puede mejorar la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los músculos y puede ayudar a prevenir la pérdida ósea en personas mayores.

También puede mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Además,  puede controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.


TE PUEDE INTERESAR ALGUNO DE NUESTROS EVENTOS

acapulco_maraton

 

maraton cozumel 2023

 

Fuentes:
  1. «Fisiología del ejercicio y la salud» (https://www.who.int/publications/i/item/9789241599979)
  2. «Fisiología del ejercicio: principios y aplicaciones» (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279076/)
  3. «Fisiología del ejercicio: un enfoque integrado» (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439618.2018.1458185)
  4. «Fisiología del ejercicio: impacto en el sistema cardiovascular» (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5568482/)

Temas relacionados: