Mindfulness: Rendimiento deportivo6 minutos de tiempo de lectura

, , ,


Mindfulness representa un modo de relacionarnos con nuestros propios eventos internos,  ellos desde la ecuanimidad, la consciencia y la aceptación radical de la experiencia.

Abandonamos la lucha y el control para pasar a adoptar una postura contemplativa. Éste es uno de los modos en que el mindfulness puede contribuir de forma positiva a que los atletas aumentan su rendimiento deportivo.

Actividad física y el deporte para atletas y deportista de competición o alto nivel

En el contexto de la actividad física y el deporte, especialmente para los atletas y deportistas de competición o alto nivel, uno de los objetivos fundamentales es el incremento del rendimiento deportivo.

Cuando se habla de mejorar el rendimiento deportivo, se suelen tener en cuenta variables y demandas de tipo fisiológicas, sin embargo, el deporte es de carácter multidimensional, requiere de habilidades psicológicas para la mejora y optimización del rendimiento.

¿Qué es el rendimiento óptimo?

El rendimiento óptimo se ha descrito como ….

La correcta combinación de las condiciones cognitivas, afectivas y fisiológicas que permiten adecuadamente que las habilidades aprendidas ocurran de una manera aparentemente sin esfuerzo y automática (Gardner y Moore, 2007, p.4).

Durante décadas, la psicología del deporte ha investigado el clima o estado mental ideal que favorezca que los deportistas y atletas alcancen su mejor rendimiento esto incluye, por supuesto, la adquisición y desarrollo de ciertas habilidades psicológicas.

 

Para adquirir y desarrollar estas habilidades la psicología aplicada al deporte se ha nutrido principalmente de técnicas y herramientas que provienen, de lo que en psicología se denomina genéricamente la tradicional aproximación cognitiva-conductual. Decimos “tradicional” porque esta aproximación se corresponde con la denominada “segunda ola de terapias” y a las terapias dentro de este movimiento se las conoce como “terapias de segunda generación”; en contraste con la “tercera ola de terapias” y las “terapias de tercera generación”, entre las que se enmarcamos el mindfulness o atención plena.

Una de limitaciones más importantes de las terapias de segunda generación son los datos experimentales que indican precisamente que los intentos de control, reducción o eliminación de los eventos privados o internos, justamente objetivos de intervención explícitos de la tradicional aproximación cognitivo-conductual, producen paradójicamente, y en muchos casos, efectos contrarios a los deseados.

Entre estos efectos se han descrito notables incrementos en la intensidad, la frecuencia, así como en la duración, e incluso, en la accesibilidad a los eventos privados no deseados. Estos datos, suponen un claro desafío a los principios y asunciones de las terapias de segunda generación: la necesidad de cambiar los eventos internos .

Mindfulness como una alternativa al control de los eventos privados en el contexto de la actividad física y el deporte.

¿Qué es Mindfulness?

Atención Plena o Conciencia Plena. Mindfulness representa el “corazón” o enseñanza central de la psicología budista.

Es un estado de consciencia que implica prestar atención a la experiencia del momento presente. Se cultiva y desarrolla mediante la práctica de la meditación, a través de la cual nos volvemos menos reactivos a lo que nos ocurre en el momento actual.

Kabat-Zinn (2003) señala siete elementos primordiales relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena: no juzgar, paciencia, mente de principiante, confianza, no esforzarse, aceptación y ceder, dejar ir o soltar. Según este autor, la práctica del mindfulness nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aquí y el ahora, pero sin quedar atrapado en los pensamientos o en las reacciones emocionales que la situación provoca

Podemos compartirte un libro de  Moi González y Montse Rodrigues  llamado “EJERCICIOS PARA MANTENER CUERPO Y MENTE SANOS” y que a la letra dice……………”

Mindfulness Running 1

RESPIRACIÓN

Todo comienza con la respiración. Es lo primero en lo que nos fijaremos para empezar a correr con plena atención o mindfulness.

La respiración es nuestra principal fuente de energía. ¿Cuánto tiempo puedes estar sin comer o beber? ¿Y cuánto tiempo puedes estar sin respirar?

Céntrate en tu respiración mientras lees estas líneas, sin juzgarla ni modificarla, solo observa cómo es. ¿Llegas con un ritmo acelerado a tu sesión de running y, en consecuencia, tu respiración es acelerada? ¿Te sientes en calma mientras te preparas para salir a correr y tu respiración es tranquila? Seguramente, el hecho de centrar tu atención en tu respiración ya habrá provocado un ligero cambio en ella. Es probable que ahora sea un poco más pausada.

Hoy te proponemos que empieces a correr de una forma distinta. Más consciente, más centrada. Empezaremos a hacerlo de forma sencilla, con un primer paso. Sigue observando tu respiración, observa cómo el aire entra por tu nariz y viaja por tus fosas nasales hasta tu garganta. Fíjate cómo, desde ahí, se dirige por tu tráquea hasta los pulmones. Ahora observa el camino inverso que recorre el aire desde tus pulmones hacia el exterior. A medida que lees, permite que tu respiración sea un poco más lenta, más profunda. Serás más eficiente corriendo si mantienes una respiración profunda. Permite que tu diafragma se relaje y que la parte baja de tus pulmones se llene de aire. Repite esta respiración lenta y profunda unas cuatro o cinco veces.

Ahora que ya has centrado tu atención en la respiración, en esta primera sesión vamos a poner un objetivo para tu mente. El objetivo será el siguiente: reconectar con tu respiración. Para ello, buscaremos un mantra fácil de recordar: «Respiro despacio y profundo». Esta será la frase que irás repitiendo en tu mente durante tu sesión de running. Te ayudará a mantenerte atento a correr de una forma más consciente y centrada. La velocidad, el ritmo, no importará. Lo importante será tu respiración. Ni siquiera la distancia será relevante, solo tu respiración y, por supuesto, el tiempo que vas a dedicar a correr.

Realiza cinco respiraciones más de forma lenta y profunda mientras mentalmente repites tu mantra para la sesión de hoy: «Respiro despacio y profundo».

TRUCO: Busca un objeto que lleves durante tus sesiones de running y al que te sea fácil acceder visualmente. Puede ser el pulsómetro, una pulsera, la botella de agua que llevas contigo, un anillo, etc. Visualiza ese objeto mientras repites tu mantra mentalmente, de forma que cada vez que veas ese objeto durante tu sesión de running, te vendrá a la cabeza el mantra. Te servirá para mantener tu atención concentrada.

Ahora que sabes sobre mindfulness, ¡No esperes más! pruébalo y empieza a correr.

Fuentes: file:///Users/macmela/Downloads/Dialnet-MindfulnessYRendimientoDeportivo-6360192.pdf
https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/34/33412_Mindfulness_para_runners.pdf

Te puede interesar alguno de nuestros eventos

 

maraton acapulco

maraton cozumel fhinix