The North Face lanza calzado de trail running con revestimiento de carbono
¡Invita a los demás!

Probé calzado con revestimiento de carbono de varias marcas de running durante los últimos 12 meses. Un movimiento que comenzó con la línea NEXT% de Nike, que impulsó a la leyenda keniana Eliud Kipchoge a un maratón alucinante de menos de dos horas a fines de 2019, ahora se ha apoderado firmemente del deporte.

Para los escépticos, estos zapatos son legítimos. Hay una razón por la que el éxito del zapato de Nike llevó a acusaciones de "dopaje de equipo", nuevas reglas del organismo de World Athletics y un llamado a las armas para competidores como Adidas, ASICS y Saucony. Los zapatos generalmente combinan espuma alta y liviana (que el periodista Amby Burfoot alguna vez comparó con tener músculos adicionales en las piernas), con un inserto de carbono, destinado a facilitar la máxima retención de energía, para "impulsarte a perder el control" como les gusta decir a los redactores de la marca.

Después de todo ese ruido inicial, no solo están aquí para quedarse; están preparados para hacerse cargo de otras subsecciones del deporte. Ayer, The North Face lanzó un primer vistazo a su serie VECTIV, el mundo de los primeros modelos para correr con revestimiento de carbono oficiales del trail running.

No tengo ninguna queja sobre mis tenis con revestimiento de carbono. (Últimamente, he estado corriendo con las Nike ZoomX Vaporfly NEXT% y las Saucony Endorphin Pros). En un año sin carreras, me han ayudado a registrar algunos tiempos de referencia de los que estoy orgulloso. Dicho esto, esos zapatos dependen notablemente de superficies secas y limpias. Les gusta el asfalto, prefieren la pista. Siempre que está resbaladizo por la lluvia o la nieve, o, Dios no lo quiera, las raíces u hojas se involucran, tienen un montón de problemas para agarrarse al suelo.

The North Face, una marca sinónimo de equipo para todos los elementos como cualquier otra en el planeta, ha diseñado un zapato con revestimiento de carbono que realmente puede manejar senderos implacables. La mayoría de las marcas de running hacen que sus atletas entren y prueben prototipos en una cinta de correr; Los corredores de senderos TNF registraron hasta 600 millas en un solo par, y muchos de ellos en terrenos difíciles. Un corredor corrió 93 millas alrededor del monte. Más lluvioso en ellos el verano pasado. 

El lanzamiento principal de la línea TNF, el FLIGHT VECTIV, tiene como objetivo la estabilidad y la fuerza, como cualquier otra zapatilla de trail running fiable. Tiene una suela de alto agarre, mientras que sus fibras de malla están literalmente reforzadas con Kevlar. Pero está diseñado para la velocidad. Los zapatos contienen una placa 3D directamente debajo del pie, junto con una entresuela rocker. El ultrarunner Pau Capell describió las zapatillas como un "arma cuesta abajo". Los corredores de pista a menudo tienen que reducir la velocidad debido a preocupaciones prácticas, no por falta de ánimo. Estos zapatos están diseñados para dejarlos volar.

Y, lo que es más importante, evitar lesiones al hacerlo. La espuma maximalista incluida en los zapatos con revestimiento de carbono mitiga el impacto de los corredores que recorren tantas millas. Los ultrarunners están en otro nivel completamente; son incesantemente susceptibles a fracturas por estrés, fascitis plantar, tobillos torcidos, calambres y dedos rotos. Pero la línea VECTIV, que también incluye INFINITE y ENDURIS, dos zapatos menos preocupados por la velocidad, promete un 10% menos de "impacto de impacto". Podría atraer a más recién llegados al deporte y mantener cerca a aquellos que ya lo aman.

Fuente: InsideHook