Surfeando y aprendiendo
¡Invita a los demás!

Conocimiento sobre el mar y su fondo

El mar cubre tres cuartas partes del planeta y por tanto es lógico que las personas lo conozcan y tengan un cierto dominio cuando estamos en él.

El mar es un elemento cambiante, que al unirse con otro elemento como es el viento propicia la formación de ondas que al llegar a la costa forma las olas. Tendremos que informar al alumnado de cuales son las corrientes dominantes para que se sepan desenvolver en el agua y aprovechar estas corrientes en momentos determinados.

La condición física

Nuestro alumnado comprenderá perfectamente la idea de que hay que estar en buena forma física si queremos sacar el máximo rendimiento, lo cual nos ayudará en nuestras clases de condición física como motivación extra para desarrollar las cualidades físicas básicas. Las actividades que recomendamos como refuerzo son la carrera, natación, bicicleta, yoga o estiramientos. Hay muchos deportes que tienen transferencia positiva como puede ser el patinaje, skate, snowboard los cuales mejoran las cualidades motrices imprescindibles en este deporte como son la coordinación y el equilibrio.

En general el alumnado valorará el tener hábitos saludables, que mejoren su estado físico para disfrutar del deporte.

Prevención de riesgos

Siempre realizaremos las prácticas en lugares adecuados al nivel del alumnado, con el material adecuado y con monitores cualificados.

Respetaremos las normas que el profesor nos indique: distancias adecuadas entre los practicantes, autoprotección, descanso según la forma física.

Elementos técnicos

Los principales elementos que el alumnado tiene que dominar son:

Remar. Posición adecuada tumbado encima de la tabla que nos permite desplazarnos encima de la tabla con la acción de los brazos, con el fin de remontar la ola, buscarla o cogerla.

Remontar. Pasar la espuma bien elevando el cuerpo desde tumbado y abriendo las piernas si la espuma no es muy grande o darse la vuelta desde tumbado quedando la tabla hacia arriba y nosotros sumergidos volviendo a la posición inicial cuando la espuma pasa o si hacemos pie elevar la tabla por encima de la espuma.

Sentarse. Nos facilita la visión para observar las olas que se acercan, nos permite descansar de la posición de remada y podremos girar la tabla desde esta posición con más facilidad.

Puesta en pié. Llevar a cabo los pasos adecuados gracias a la acción de los brazos y la posición de los pies para lograr una posición vertical en equilibrio.

Surfear la ola. Una vez de pié intenta seguir en línea recta avanzando y manteniendo el equilibrio cuando ya se domine estoa fase intenta avanzar lateral dejado la espuma detrás.

Consideraciones a tener en cuenta

La primera sesión tendrá como objetivo conocer el deporte de una manera global, para que el alumnado asimile sus conocimientos teóricos y habilidades básicas. Para ello, es conveniente poner un video ya que el alumnado comprenderá mejor el proceso.

Otra segunda sesión se elabora a partir de tareas motrices que mejoren las cualidades motrices: coordinación y equilibrio con diferentes materiales, en esta fase introduciremos la puesta en pié sobre superficies estables para que el alumnado automatice todos los pasos y luego en el agua ya los tenga asimilados.

Las siguientes sesiones se realizarán en el agua teniendo en cuenta las progresiones adecuadas en cada momento y que las condiciones de las olas y el lugar sean las idóneas para el nivel de nuestro alumnado.

Referencias

EF DEPORTES