Los seis Marathon Majors se disputarán en un lapso de 6 semanas
¡Invita a los demás!

El B.A.A. anunció el martes que la Maratón de Boston 2021 se llevará a cabo el lunes 11 de octubre. La carrera ya se había pospuesto de su lugar tradicional en el calendario en abril y hasta hoy sigue siendo el único World Marathon Major que aún no había anunciado una fecha para su edición 2021. El anuncio viene con una advertencia importante: solo se llevará a cabo si el plan de reapertura de Massachusetts permite las carreras en ruta para el otoño.

"Anunciamos la fecha del Maratón de Boston 2021 con un optimismo cauteloso, entendiendo muy bien que continuaremos guiados por la ciencia y nuestro trabajo colaborativo continuo con funcionarios de salud pública locales, municipales y estatales", dijo el presidente y director ejecutivo de BAA, Tom Grilk. en un comunicado de prensa. 

Boston es el único WMM que se lleva a cabo en un día laborable, que tradicionalmente se lleva a cabo en el Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril y feriado estatal en Massachusetts. La carrera de este año conservará la fecha del lunes y coincidirá con un feriado nacional, el Día de la Raza. Con el Maratón de Chicago programado para el 10 de octubre, esto también significa que dos de los maratones más grandes del mundo se disputarán en días consecutivos.

El calendario de los Grandes Maratones del Mundo más condensado de la historia ya está establecido: los seis eventos del WMM están programados para realizarse dentro de un lapso de seis semanas en el otoño. Así es como se verá (con los Juegos Olímpicos incluidos también):

  • 7 de agosto - Maratón olímpico femenino
  • 8 de agosto - Maratón olímpico masculino
  • 26 de septiembre: Maratón de Berlín
  • 3 de octubre: Maratón de Londres
  • 10 de octubre: Maratón de Chicago
  • 11 de octubre: Maratón de Boston
  • 17 de octubre: Maratón de Tokio
  • 7 de noviembre: Maratón de la ciudad de Nueva York

¿Cómo será el clima?

La temperatura a mediados de octubre en Boston suele ser ideal para correr. DarkSky, nuestra aplicación meteorológica favorita, dice que podemos esperar una temperatura el día de la carrera de 10 grados durante la parte de élite de la carrera (9:30 - 12 del mediodía aproximadamente).

Si los promedios se mantienen, será un poco más cálido que su maratón normal de Boston, ya que las temperaturas de octubre en Boston son normalmente de 5 a 6 grados más cálidas que en abril. La buena noticia es que el clima en el noreste de los EE. UU. Es un poco más predecible y menos extremo que en la primavera. Por ejemplo, el récord en Boston en octubre es 32 y el mínimo histórico es -3, mientras que en abril esos números son 32 y -10.

¿Qué significa esto para las carreras de élite?

Si bien puede parecer emocionante tener un World Marathon Major en el calendario casi todos los fines de semana de este otoño, el calendario único tendrá un efecto masivo en la calidad de los campos en las mayores. Será prácticamente imposible para un maratonista de élite correr más de un WMM este otoño. Berlín y Nueva York son los más dispersos y todavía están separados por solo seis semanas. Como referencia, muchos se sorprendieron por la capacidad de Sara Hall de duplicar el otoño pasado en Londres y el Marathon Project. La brecha entre esas dos carreras, 11 semanas, es casi el doble de la brecha más pequeña entre las mayores en 2021.

Los campos de maratones de otoño ya iban a estar algo diluidos este año debido a los Juegos Olímpicos (los maratones olímpicos son el 7 y 8 de agosto). Ahora, con otros cinco majors contra los que reclutar (sin mencionar a Valencia el 5 de diciembre, convirtiéndose rápidamente en una de las carreras más competitivas y mejor financiadas del mundo), los campos en algunos majors estarán entre los más superficiales de los últimos tiempos.

Otras cosas a tener en cuenta:

¿Cómo influye Valencia? 

El año pasado, Londres y Valencia fueron técnicamente maratones de otoño, pero en realidad no estaban compitiendo entre sí por los atletas. Prácticamente todos los que se comprometieron con Londres en enero terminaron dirigiéndolo, y Valencia eligió a todos los demás en el mundo. Esta vez, los dos maratones irán cara a cara por el talento. Y Valencia, que tuvo un presupuesto de élite de $ 6,4 millones entre su mitad y su maratón completo el año pasado, podría tener los fondos para competir con Londres.

Fuente: Lets Run