¿Los corredores necesitan usar Cubre Boca?
¡Invita a los demás!

Algunas personas han comenzado a gritar a personas que hacen ejercicio sin cubre bocas, pero, ¿realmente importa?

Jane Rosen comenzó a gritar en algún momento de abril. Para mayo, se había convertido en rutina. Los incidentes generalmente ocurren cerca de su miniván, que estaciona junto a Central Park en la ciudad de Nueva York.

Mientras intenta entrar o salir del vehículo, un ciclista o un corredor pasa volando, tan cerca que prácticamente podía olerlos. "Grito," ¿Dónde está tu cubre bocas? ", Dijo Rosen, de 73 años.

Su hija le advirtió que estas confrontaciones podrían terminar mal. Pero ella siente que vale la pena, dijo, porque hay vidas en juego. Ella ha tenido ya unos 18 de esos enfrentamientos. La cifra sería mayor, dijo, si se aventurara más a menudo.

Melissa Mayen, una estudiante de último año de secundaria en Washington, D.C., también había estado evitando salir. Luego, a mediados de mayo, salió a dar un paseo por primera vez en casi un mes.

Se sobresaltó cuando un hombre, cruzando la calle, gritó algo sobre un cubre bocas. "Casi me caigo de mi bicicleta", dijo. Ella posee un cubre bocas, que su padre la trajo de un sitio de construcción donde trabaja. Además del hecho de que es tan espeso que apenas puede respirar, trata de preservarlo para situaciones de mayor riesgo. "Si le estás gritando a alguien que use un cubre bocas, entonces dale una cubre bocas", dijo.

Varios meses después de la pandemia de coronavirus, las batallas sobre cuándo usar cubre bocas se han intensificado, a veces con alianzas políticas que reemplazan las pautas de salud.

Y pocas actividades parecen haber provocado más debate que el ejercicio: caminantes, ciclistas, corredores, patinadores; todos parecen tener interpretaciones contradictorias de la ciencia y la etiqueta sobre cómo comportarse afuera.

Primero, veamos las reglas: los corredores deben usar cubre bocas, ¿verdad?

No necesariamente. Cuando las ciudades y los estados comenzaron a instar a las personas a usar cubre bocas para reducir la transmisión del coronavirus, algunos hicieron excepciones para hacer ejercicio. Lleve un cubre bocas, parecían decir muchos, pero si está solo en una calle vacía, no tiene que usarlo.

La ciudad de Nueva York declara explícitamente que no es necesario cubrirse la cara al caminar, correr o andar en bicicleta, si puede mantener la distancia. Del mismo modo, San Francisco ha instado a los corredores a que lleven un cubre bocas y se la pongan cuando estén a menos de 5 metros de otras personas.

Desde mediados de mayo, Los Ángeles ha requerido que los residentes se cubran la cara al salir de casa. Pero no se requieren cubre bocas al correr y andar en bicicleta siempre que se mantenga la distancia, aunque deberían llevarse, el condado y la ciudad aclararon más tarde.

En Boston, una frecuencia cardíaca elevada no es excusa para no cubrirse la nariz y la boca. "Necesitas usar un cubre bocas para la cara cuando haces ejercicio", dijo el alcalde Marty Walsh en abril.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos "donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener", pero no ofrece orientación específica sobre el ejercicio.

¿Por qué los corredores no pueden usar cubre bocas?

Puede ser realmente difícil correr con cubre bocas.

Muchos corredores se desaniman por lo difícil que es inhalar a medida que aumenta su ritmo cardíaco.

"Es más difícil respirar y es mucho más pegajoso", dijo Gaston Ly, gerente de una tienda en Running Room en Honolulu.

Otros renuncian a uno porque, incluso a medida que el virus se propaga, los cubre bocas no han sido ampliamente adoptadas en sus comunidades.

"¡Oh Dios no!" dijo Larry Holt, el dueño de Ken Combs Running Store en Louisville, Ky., cuando se le preguntó si los corredores allí llevaban cubre bocas. "Esa es la cosa más loca que he escuchado en mi vida".

(En Kentucky, el gobernador Andy Beshear pidió a los residentes que comenzaran a usar cubre bocas en público el 11 de mayo. Al igual que los funcionarios de otros lugares, hizo una excepción para las personas que hacen ejercicio solo).

Incluso en Hong Kong, una ciudad tan comprometida que ha sido ampliamente elogiada como modelo, hay pocas expectativas de que los corredores usen cubre bocas, dijo Brian Woo, fundador de un grupo de corredores. "Supongo que se entiende que correr no es un momento para usar cubre bocas", dijo.

Aún así, hay evidencia de que los corredores y ciclistas deben usar cubre bocas, ¿verdad?

No existe un consenso científico sobre la importancia de usar un cubre bocas durante el ejercicio, principalmente porque se ha realizado muy poca investigación relevante.

Los investigadores están de acuerdo en que los cubre bocas retrasan la propagación del virus. También están de acuerdo en que es mejor evitar hacer ejercicio a menos de dos metros de alguien más allá de su hogar inmediato y que hacer ejercicio es menos riesgoso afuera que adentro.

Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland que estudió la capacidad de los cubre bocas para bloquear las gotas respiratorias, sugiere que su valor depende de la ubicación. "El aire libre es relativamente seguro, y los cubre bocas solo serían importantes si hace ejercicio en áreas concurridas o en interiores en un espacio compartido con otras personas", dijo.

¿Cómo podría infectarme un corredor o un ciclista?

Lo más probable es que ocurriera mientras se hable con ellos, dijo Julian Tang, virólogo y profesor de la Universidad de Leicester en Inglaterra. Él piensa que el riesgo de infección por pasar rápidamente a alguien es bajo, porque "el volumen de aire masivo diluirá cualquier virus exhalado y el viento puede llevarlo".

En general, los investigadores coinciden en que la circulación de aire al aire libre parece inhibir fuertemente la transmisión del coronavirus. En un estudio de más de 7,300 casos de coronavirus en China, solo uno estaba conectado a la transmisión al aire libre.

Pero si las personas que hacen ejercicio respiran más fuerte, ¿eso no hace que un cubre bocas sea más importante?

En abril, un borrador de un estudio científico realizado por ingenieros belgas y holandeses que indicaba que corredores, caminantes enérgicos y ciclistas creaban una estela de aire detrás de ellos que podía transportar gotas respiratorias exhaladas mucho más de dos metros comenzó a circular en línea. La publicación ampliamente compartida que hace referencia a la investigación recomendó mantener una distancia de 10 metros al correr o andar en bicicleta lentamente y al menos 20 metros, cuatro largos de automóvil, al andar en bicicleta rápidamente.

Durante unos días, todas las plataformas de redes sociales parecían rezumar con el mismo gráfico aterrador: dos corredores, uno arrojando una nube de colores, muchos lo interpretaron como coronavirus, en un hombre detrás de él.

Los autores del estudio pronto publicaron un seguimiento, señalando que su investigación era solo un modelo de ingeniería del flujo del viento, que descubrió que cuando caminamos o corremos, el aire se mueve de manera diferente a nuestro alrededor que cuando aún estamos quietos. A pesar de decirle a la gente que no saque conclusiones de su investigación sobre cómo el virus infecta a las personas, había cobrado vida propia.

Una conclusión útil, tanto los autores del estudio como varios investigadores que no participaron en él dijeron: es mejor evitar correr o andar en bicicleta directamente detrás de alguien durante un período prolongado.

¿Qué hay del sudor?

El sudor extraño es asqueroso. Pero no es entre los fluidos corporales que el C.D.C. advierte transmite el coronavirus.

¿Qué hay de escupir?

Escupir no solo es desagradable sino también peligroso, ya que la saliva puede contener gotas virales. Corredores, ciclistas, patinadores, caminantes, ¡no lo hagas! (O al menos no cerca de otros).

Soy ciclista o corredor y quiero hacerlo de forma segura. ¿Que puedo hacer?

Evite rutas y horarios populares, sugiere Douglas Nicaragua, el dueño de Go Run en Miami. Él aconseja llevar un cubre bocas, incluso si no espera cruzarse con nadie. Si ves a alguien, póntelo.

"Con el tiempo, te acostumbrarás", dijo Joey Ta, un atleta competitivo en Los Ángeles que recientemente comenzó a usar cubre bocas.

Las personas que hacen ejercicio han usado varios tipos de cubre bocas, algunos con inconvenientes. Un cubre bocas quirúrgico puede humedecerse y volverse pesado con el sudor; Entonces, ¿puede uno de tela? Un pañuelo atado alrededor de la cabeza puede deslizarse más fácilmente cuando corre. Algunos incluso pueden considerar un protector facial.

Otros han usado una polaina facial o Buff, un tubo de tela que se extiende desde la clavícula hasta el borde de la nariz. Eso es lo que recomienda Colin Klein, propietario de Fleet Feet en Burbank, California.

Y si usa un cubre bocas o no, preste atención a la posición de las personas que lo rodean. El Dr. Benjamin D. Levine, profesor de medicina interna en el UT Southwestern Medical Center y Texas Health Presbyterian Dallas, está asesorando al equipo de atletismo de EE. UU. Sobre cómo entrenar de manera segura. Él insta a concentrarse en lo que él llama las cuatro D: "duplicar la distancia" de dos a cuatro y "no arrastrar", lo que significa "no corras ni vayas en bicicleta directamente detrás de alguien, por lo que continuamente estás corriendo y respirando su vencimiento aire."

¿Un cubre bocas me ayudará a entrenar?

No. La idea de que usar un cubre bocas imita las condiciones de gran altitud es un mito, dijo el Dr. Levine.

Un ciclista sin cubre bocas se acercó tanto que podía olerlo. ¿Permiso para gritar?

"No entiendo cómo la gente no puede entender que se trata de algo más que un simple cubre bocas", dijo Rosen, la mujer de Nueva York que ha gritado a los corredores.

Ella dijo que sus confrontaciones fueron impulsadas por un sentido del deber de protegerse no solo a ella, sino también a sus vecinos.

¿Pero es probable que los gritos, que también pueden expulsar más gotas virales que hablar, cambien el comportamiento?

Posiblemente, dijo Alexandra Brewis, profesora de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona y autora de un libro sobre estigma y salud global. Pero descubrió que la mayoría de las personas tienen muchas más probabilidades de recibir consejos de amigos y familiares que de un extraño que les grita en la calle.

Conclusiones: Sal siempre con un cubre bocas. Si vas a socializar antes o después de tu entrenamiento, úsalo. Evita rutas concurridas. Si vas a correr solo o puedes mantener una sana distancia, el uso del cubre bocas no es necesario. Evita correr o pedalear detrás de otro atleta. Por mucho que nos guste compartir nuestro momento en redes sociales, evita las fotos de grupo sin cubre bocas, mientras más encontremos esas fotos en las redes, más podríamos pensar que está “ok” el socializar sin cubre bocas. Sé empático con los demás, todos tienen su propia historia.

Fuente: https://www.nytimes.com/