La cuarentena de los Juegos Olímpicos podría afectar los planes de los ciclistas para el Tour de Francia y el Giro Rosa
¡Invita a los demás!

Mathieu van der Poel ha dicho que dará prioridad a los Juegos Olímpicos de Tokio y que podría perderse el Tour de Francia 2021 después de que surgieran informes de que los atletas tendrán que estar en cuarentena en Japón durante 14 días antes de que comience la competencia.

El Tour de Francia 2021 está programado para finalizar en París el 18 de julio, y la carrera masculina en ruta solo seis días después, el sábado 24 de julio. Los hombres no son los únicos con decisiones difíciles que tomar en sus programas de 2021: las mujeres La carrera en ruta del domingo 25 de julio se produce 14 días después de la finalización del Giro Rosa el 11 de julio.

Van der Poel apuntará a la carrera de bicicleta de montaña masculina en Tokio, que se realizará más tarde en los Juegos, el 26 de julio, pero solo ocho días después de la finalización del Tour. Le dijo a VTM Nieuws antes de ganar la Cruz de Ethias en Bredene el miércoles que a pesar de informes anteriores, si se requiere una cuarentena de 14 días, elegiría los Juegos Olímpicos sobre el Tour de Francia.

Van der Poel había confirmado recientemente que participaría en el Tour de Francia después de que su equipo Alpecin-Fenix tuviera asegurada una invitación a todas las carreras WorldTour en 2021.

Se esperaba que los ciclistas y el personal del equipo nacional viajaran a Japón después del Tour de Francia y el Giro Rosa, con cuarentenas limitadas porque formaban parte de burbujas autorizadas por la UCI antes de la carrera, se habían puesto en cuarentena antes del viaje o incluso habían sido vacunados contra el COVID-19.

Se había planificado un sistema de "pista de atletas", en el que los atletas eran examinados varias veces en lugar de ser puestos en cuarentena. Sin embargo, las nuevas reglas que emergen de Japón exigían un período de cuarentena de 14 días, y el lunes, Japón suspendió la entrada al país para los extranjeros no residentes que llegaran de la mayor parte del mundo. Las autoridades japonesas tampoco están convencidas de que la vacunación pueda detener la propagación del virus COVID-19, ya que ha comenzado a circular una nueva variante altamente infecciosa.

El número diario de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Japón alcanzó los 3.608 el martes, superando la marca de los 3.000 por primera vez en tres días. El número de pacientes gravemente enfermos en Tokio se mantiene en su nivel más alto desde principios de mayo. Esos números son más bajos que en otras partes del mundo, pero son una preocupación para los funcionarios de Japón, que quieren aplicar las mismas reglas al público en general y a los atletas.

La necesidad de respetar un período de cuarentena de 14 días podría obligar a varios ciclistas importantes a elegir entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.

Se espera que Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Vincenzo Nibali corran en el Giro de Italia en mayo, pero se espera que Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi y el campeón olímpico de ruta 2016 Greg van Avermaet monten el Tour de Francia, con sus equipos profesionales poco probable que les dejen perderse el Gran Tour más grande del deporte.

“Hace dos semanas recibimos la última versión de sus requisitos de los organizadores en Tokio y establece que se mantendrán en cuarentena de 14 días después de llegar a Japón”, dijo a Sporza Johan Bellemans, médico jefe del Comité Olímpico Belga.

“Logísticamente, este período de cuarentena no es fácil para los atletas en términos de entrenamiento y también se superpondrá con otros eventos, solo piense en el Tour de Francia, Wimbledon y la NBA.

"Si dependiera del COI, el período de cuarentena sería mucho más corto. Son las autoridades japonesas las que se adhieren a la cuarentena de dos semanas".

A partir de la publicación, la UCI no ha respondido a la solicitud de comentarios cuando se comunica con Cyclingnews. Sin embargo, Tom Van Damme, el jefe de Ciclismo belga y presidente del Consejo de Ciclismo Profesional, indicó que el ciclismo tendría que aceptar la regla de cuarentena de 14 días si todavía estaba vigente más adelante en 2021.

"Estoy seguro de que la UCI se ocupará de esto con el COI, pero si podemos cambiar la decisión es otro asunto", dijo a Sporza.

“De cualquier manera, será genial que los Juegos puedan tener lugar. Si otros deportes tienen que cumplir con la regla de cuarentena, el ciclismo debería hacer lo mismo ".

Van Avermaet ofreció dos soluciones: una reducción de la cuarentena o el traslado de la fecha de las carreras de ruta al final del calendario olímpico.

"Si los corredores tienen que elegir entre el Tour y los Juegos, no tendrás el campo más fuerte en Tokio", dijo a Sporza.

"La cuarentena debe acortarse de 14 días a, por ejemplo, 5 días o la carrera en ruta y la contrarreloj debe trasladarse al final de los Juegos Olímpicos. De esa manera podemos pasar por esa cuarentena de 14 días y es posible participar en el Tour y los Juegos ".

FUENTE: Cycling News