Juegos Paralímpicos Tokyo2020
¡Invita a los demás!

Después de ver encumbrarse a cientos de deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llega el turno de los deportistas paralímpicos que comenzarán su aventura en busca de las medallas el próximo 24 de agosto. Así, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contarán con un espectacular diseño de sus medallas que, además, guardan ciertos secretos que merecen ser revelados.

El diseño de las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 está inspirado en los abanicos japoneses tradicionales, que representan la frescura que estos juegos aportan al mundo, así como una experiencia compartida que es capaz de conectar corazones y mentes.

El «kaname», o puntos vitales, mantiene juntas todas las partes del abanico, lo que representa a todos los deportistas al margen de su nacionalidad u origen. Los motivos en las hojas del abanico representan la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante que tiene Japón en forma de flores, rocas, madera, hojas y agua.

Por primera vez en la historia, cada medalla de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 estará hecha a partir de metales reciclados recogidos en Japón. Un hito insólito en la historia de las medallas paralímpicas y olímpicas, y que pone en relieve la importancia que le da la sociedad japonesa al reciclaje y el cuidado del medioambiente en general.

Además, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha tomado la decisión de incluir en las medallas «Tokio 2020» en braille en el anverso de la medalla, con la intención de que los deportistas con discapacidad visual puedan saborear de forma diferente la medalla.

De hecho, también tienen incluidas una serie de hendiduras circulares en el costado de las medallas (una para oro, dos para plata, tres para bronce). Esto permiten que los tipos de medallas sean fáciles de distinguir con el tacto, siendo la primera vez en la historia Paralímpica que esta disposición se ha hecho para atletas con discapacidad visual.

Estas inclusivas medallas han sido diseñadas por Sakiko Matsumoto, graduada del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Arte Tama con especialización en diseño gráfico (2014) y una de las diseñadoras más reconocidas del país.

TODO DISCA