Juegos Olímpicos de Tokio "poco probables", dice el jefe de Londres 2012
¡Invita a los demás!

Sir Keith Mills dice que el comité organizador debería estar "haciendo planes para una cancelación".

Sir Keith Mills, vicepresidente del comité organizador de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, ha vertido nuevas dudas sobre si se llevarán a cabo los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio, insistiendo en que el aumento de las tasas de coronavirus hace que sea "poco probable" que sucedan.

Los organizadores de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) están convencidos de que los Juegos comenzarán en julio a pesar de una nueva ola de infecciones que se extiende por todo el mundo.

Mills dijo a BBC Radio Five Live: “Sentado aquí y mirando la pandemia en todo el mundo, en América del Sur, en América del Norte, en África y en toda Europa, parece poco probable”.

“Si estuviera en la piel del comité organizador en Tokio, estaría haciendo planes para una cancelación y estoy seguro de que ellos tienen planes para una cancelación”.

"Creo que lo dejarán hasta el último minuto en caso de que la situación mejore drásticamente, en caso de que las vacunas se apliquen más rápido de lo que todos esperamos".

Se ha extendido un estado de emergencia en Japón para combatir el aumento de las tasas de coronavirus, mientras que una encuesta reciente de una agencia de noticias sugirió que hasta el 80 por ciento de los residentes de Tokio cree que los Juegos serán cancelados o pospuestos nuevamente.

Pero el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, confía en que el evento se llevará a cabo este año.

"No creo que se cancele", dijo Coe, de 64 años, a Sky News. “Va a ser un desafío, lo sabemos, es bastante evidente y habrá adaptaciones”.

“Pero de todos los países del planeta, quien tiene la fortaleza y la resistencia para llevar esto a cabo, es Japón. Me despierto como presidente de una federación agradecido de que Japón esté lidiando con esto y no con otros lugares en los que podría pensar”.

“Estoy seguro de que habrá grandes problemas con las multitudes y piense también en la Villa Olímpica. Tienes 10,500 atletas y otros 7,000 miembros del personal de apoyo. Todos quieren comer al mismo tiempo, y eso es solo una parte del desafío”.

“Para los deportistas será una experiencia diferente. Creo que los Juegos se llevarán a cabo, pero se verán diferentes ”.

A pesar del optimismo de Coe, la situación actual dificulta enormemente que los atletas se preparen para los Juegos, y Steve Parry, medallista de bronce para Gran Bretaña en los 200 metros mariposa en 2004, dice que hay una necesidad desesperada de claridad.

"Necesitan una fecha límite; el Comité Olímpico Internacional debe decir 'haremos una llamada para esta fecha' porque lo peor es estar en el limbo", dijo Parry, el fundador de Sporting House, a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina.

“Pensé que los Juegos iban a continuar en 2020, pero las tasas de infección están generando un período prolongado de incertidumbre a nivel mundial”.

"Cuando hay gente en Japón diciendo que no se sienten cómodos con que los Juegos que se llevan a cabo, eso ejerce una presión real sobre los organizadores y el COI".

Otros atletas olímpicos, como el medallista de oro en remo, Sir Matthew Pinsent, han sugerido que Tokio vuelva a 2024, y que los futuros anfitriones, París y Los Ángeles, se remonten a 2028 y 2032 respectivamente.

Parry no cree que ese sea el mejor enfoque. "Los atletas entienden en qué ciclo están", dijo.

La cancelación de los Juegos también tendría un gran impacto en la psique nacional, en opinión de Parry.

El portavoz del comité organizador de Tokio 2020, Masa Takaya, dijo la semana pasada que no ha habido una discusión sobre una nueva demora de los Juegos de este verano o una cancelación.

FUENTE: Sports Media