El equipo mexicano de triatlón en Tokyo
¡Invita a los demás!

¿De qué va el triatlón? 

Ahora que la delegación mexicana llegó a la sede de la justa deportiva más importante de todas, queremos explicarte de qué va el Triatlón y aquí el listado de las fechas importantes: 

Varonil - 26 de julio 6:30 Japón - 25/07 16:30 CDMX 

Femenil - 27 de julio 6:30 Japón - 26/07 16:30 CDMX 

Relevos mixtos 31 de julio 7:30 Japón - 30/07 17:30 CDMX

El Triatlón es un verdadero tres en uno. Es una competencia agotadora; nadar, pedalear y correr a pie sin descanso alguno, no es nada fácil, por ello el Triatlón es una competencia para atletas con una condición física y una tenacidad a prueba de todo.

Esta competencia es relativamente joven, y va cautivando a miles y miles de atletas en todo el mundo, que han encontrado en el Triatlón una competencia que les permite mantenerse en una gran condición física y que les motiva a superar los retos que cada

Triatlón les presenta.

Las distancias en los recorridos de natación, ciclismo y carrera a pie varían de acuerdo a las categorías del Triatlón. Asi que si te gustan estos tres deportes, no dudes en empezar tu preparación para ser un gran triatlonista. La satisfacción de terminar un Triatlón es una experiencia ¡fuera de serie!

Cuenta la historia que en Mission Bay, California del Sur, un grupo de amigos deportistas comenzaron a entrenar juntos. Entre ellos había nadadores, ciclistas y corredores. Pronto las sesiones de entrenamiento se convirtieron en carreras informales muy atractivas.

Por lo cual, a Jack Johnstone y a Don Shanahan se les ocurrió la idea de organizar el primer Triatlón de Mission Bay celebrado en San Diego California el 25 de septiembre de 1974, con la participación de 40 atletas. Así esta fecha quedó marcada como el día que comenzó el Triatlón moderno. Sin embargo, como pasa muchas veces con la historia, hay otra versión muy popular sobre el origen del Triatlón.

Y es la que narra que en el año de 1978 en Hawai surgió una discusión entre marines para definir qué deporte de los que se celebraban en la isla era el más duro; si la travesía a nado de la bahía de Waikiki (3.8Km.) o si la vuelta ciclista de Ohau (180 Km.) o la prueba de maratón de Honolulu (42.195 Km.), para así poder definir quién era el atleta más fuerte y completo.

Pero por más que discutieron, nomás no se pusieron de acuerdo. Por lo cual, el comandante John Collins tomó la salomónica desición de unir en una competencia ininterrumpida los tres deportes. Y así, en ese mismo año de 1978 se realizó esta primera carrera. Lo duro de esta competencia llevó a que al ganador se le llamara Ironman (Hombre de hierro).

El Triatlón es una competencia oficial olímpica desde Sydney 2000. Y desde los XII Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en Mar de la Plata, Argentina, ha estado presente

Tipos de triatlón según la distancia recorrida

Clásico u olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros corriendo.

Ironkid: es la categoría diseñada para los más peques. Las distancias pueden variar entre los 200-500 metros nadando, 5-15 kilómetros de ciclismo y 1-5 kilómetros corriendo.

Super Sprint: como habréis imaginado, con Super Sprint se da prioridad a la velocidad frente a la resistencia. Las distancias que se recorren en esta modalidad son 400 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 corriendo.

Sprint: también conocida como medio triatlón, presenta unas pruebas de 750 metros a nado, 20 kilómetros con bicicleta y 5 corriendo.

Distancia B: sus distancias están marcadas en 2 kilómetros nadando, 90 de ciclismo y 20 corriendo.

Larga distancia: consiste en recorrer 4 kilómetros a nado, 120 en bicicleta y 30 en carrera a pie. El más duro junto al Iron Man.

Iron Man: la más dura de todas, de ahí su nombre (Hombre de Acero) y consiste en recorrer 3,8 km a nado, 180 en bicicleta y 42,195 en carrera a pie.

Paratriatlón: imaginamos que ya lo habréis adivinado por el nombre. Se trata de la modalidad para deportistas con algún tipo de discapacidad física. Los Juegos de Río de Janeiro 2016 lo incorporarán por primera vez como disciplina olímpica y las distancias son 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera.

Tipos de triatlón según las actividades deportivas

Duatlón. Se omite la natación y se centra en correr y en la bicicleta. Ls distancias estándar son 10 kilómetros corriendo, 40 de ciclismo y otros cinco kilómetros de carrera.

Acuatlón. El ciclismo se sustituye por otra prueba de correr, quedando por tanto una carrera a pie, natación y una segunda carrera a pie. Las distancias sonde 5 kilómetros corriendo (en dos tramos de 2,5) y uno intermedio de natación de 1 kilómetro.

Biatlón. Recordad que éste es un deporte completamente diferente y es puramente de invierno. Lo incluimos aquí para que os quede claro. En este caso, las distancias oscilan entre 10-20 kilómetros esquiando para hombres y 7,5-15 para mujeres. El esquí se complementa con dos o cuatro zonas de tiro donde el participante ha de acertar en cinco dianas para no ser penalizado. Es decir, consiste en esquí de fondo y tiro.

Triatlón de invierno. En esta categoría se cambia la natación por el esquí de fondo. El orden a seguir son 10 kilómetros de carrera, 10 de ciclismo de montaña y 10 kilómetros de esquí de fondo. Es perfecto para los amantes de la montaña y la nieve.

Cuadriatlón. Como su propio nombre indica, el cuadriatlón añade una cuarta prueba que es el piragüismo. Primero se han de nadar 2,5 kilómetros, remar 10, ir en bicicleta otros 50 y por último correr 10 kilómetros. Una prueba que desafía a la resistencia de los deportistas por encima de cualquier otra.

BUHOMAG