El director del maratón de Boston y su equipo ayudan en los esfuerzos de vacunación
¡Invita a los demás!

"Nuestra misión es más importante ahora que lo que ha sido en los últimos 40 años haciendo eventos".

Cuando se trata de planificar una carrera, ya sea un gran maratón o un evento de menor escala, cada uno requiere esencialmente lo mismo: mover un gran grupo de personas a través de un recorrido pequeño y hasta una línea de meta de la manera más eficiente y segura posible.

Lo mismo se puede decir cuando se trata de vacunar a la población contra el COVID-19. Y a medida que se ponen en marcha los esfuerzos de vacunación, las organizaciones de carreras y corredores se están movilizando para ayudar con el alivio de la pandemia.

DMSE Sports, fundada hace 40 años por Dave McGillivray, ha gestionado y organizado operaciones para 1300 carreras, como el Maratón de Boston; el BAA 5K, 10K y Half Marathon; la carrera en carretera New Balance Falmouth; y las pruebas olímpicas.

Pero el COVID-19 puso de rodillas a la industria de las carreras, como a tantas otras industrias.

"Para mí, siempre pensé que esta industria era a prueba de balas", dijo McGillivray. ·”Siempre me enorgullecí de estar preparado, pero no estaba preparado para una pandemia. No estaba en nuestro radar”.

La DMSE, al igual que otras organizaciones, solicitó préstamos de PPE y tuvo que despedir personal. Muchas veces, McGillivray no estuvo seguro de poder capear la tormenta.

Estuve pensando si necesitaríamos hibernar por algún tiempo, y luego dije: "Espera un minuto. Ponte tus pantalones de niño grande", dijo McGillivray. 

Buscando pivotear, DMSE revisó su conjunto de habilidades para organizar eventos y cómo podría aplicarse a eventos no relacionados con la carrera. Durante el verano, alquilaron equipos, organizaron autocine y graduaciones al aire libre, ayudaron con cenas al aire libre para restaurantes e incluso apoyaron los sitios de prueba COVID.

Cuando llegó el invierno, un proveedor local de vacunas en la ciudad de Boston, CIC Health, se acercó al DMSE y le preguntó si ayudarían a organizar el sitio de vacunación en el Gillette Stadium, hogar de los New England Patriots.

No fue una transición perfecta de las carreras a un sitio de vacunación masiva. McGillivray y su equipo de siete personas (Matt West, Ryan McGillivray, Aaron Nemzer, Tom Maglio, Andy Deschenes, Tim Barry y Chris Troyanos) tuvieron que tomar en cuenta muchos factores nuevos como el distanciamiento social, la refrigeración las 24 horas y también programar citas, ya que la vacuna COVID-19 requiere dos dosis, con tres semanas de diferencia.

Para hacerlo aún más desafiante, tuvieron unos ocho días para poner las operaciones en funcionamiento.

"Por muy ansioso que esté el país por vacunarse, hay un proceso y tenemos que hacerlo con cuidado", dijo McGillivray. 'Aprecio la ansiedad de todos, pero básicamente estamos haciendo un maratón con todo el país. Piense en un maratón importante. Una vez que se dispara la pistola, la persona en el lugar 20,000 no llegará ni siquiera a la línea de salida hasta dentro de una hora. Pero todos cruzaremos la línea de meta y haremos nuestro mejor esfuerzo, como siempre lo hacemos, para que todos estén ahí ".

En el Estadio Gillette, se vacuna a unas 1,500 personas cada día. McGillivray dice que es probable que aumente en las próximas semanas, con la esperanza de llegar a unos 5,000 por día. DMSE también utilizará Fenway Park, sede de los Boston Red Sox, a partir del 1 de febrero.

McGillivray dijo que probablemente este será el proyecto principal de DMSE durante los próximos seis a ocho meses. Espera que el trabajo de DMSE influya en otras empresas y organizaciones para ayudar a sus esfuerzos comunitarios de vacunación. Ya recibió llamadas de los organizadores de carreras de Bolder Boulder en Colorado, Beach to Beacon 10K en Maine y Bellin Run en Green Bay, Wisconsin.

"Nuestra misión es más importante ahora que lo que ha sido los últimos 40 años de hacer eventos", dijo McGillivray. “El virus nos hizo caer de rodillas o nos dejó inconscientes casi por completo, pero estamos luchando, estamos salvando vidas, manteniendo a la gente sana y recuperando nuestra propia industria. La remontada siempre es más fuerte que el revés. Eso es en lo que estamos ahora”.

Fuente: Runners World