Béisbol, base a base
¡Invita a los demás!

En México el beisbol es el deporte más popular en las regiones norte y sureste, aún sin ser muy difundido por los medios de comunicación masiva. México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México. Está integrada por 16 equipos, destacándose los clubes de; Diablos Rojos del México (15 campeonatos), Tigres de Quintana Roo, Sultanes de Monterrey, Rojos del Águila de Veracruz, y Tecolotes de Nuevo Laredo. Está afiliada a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'. Tiene su propia academia de desarrollo de talentos ubicada en El Carmen, Nuevo León. Es la liga con más cobertura por parte de los medios nacionales por ser la más antigua y de mayor tradición en el país. La popularidad de la LMB se debe a que los equipos con los que cuenta están distribuidos por casi todo el país; es la de mayor tradición, pues fue fundada en 1925; tiene un buen nivel y ha aportado la mayoría de los peloteros mexicanos que llegan a las Grandes Ligas; su única desventaja es que, al jugarse en verano, en las mismas fechas que las Grandes Ligas, no llegan a ella peloteros de tan alta calidad, y eso baja un poco el nivel, en comparación con la LMP.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), MEX-PAC ó Liga Invernal (llamada así porque se desarrolla en los meses de octubre a enero) es una liga de béisbol profesional en la que participan los mejores jugadores de México, de liga AAA de los Estados Unidos y unos pocos jugadores mexicanos en activo de las Grandes Ligas. Actualmente es la liga de mayor nivel competitivo en México. Cabe destacar que el equipo campeón representa a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero contando con los respectivos equipos campeones de: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. Actualmente esta liga consta de 8 equipos: Águilas de Mexicali (MXC), Algodoneros de Guasave (GSV), Cañeros de Los Mochis (MOC), Mayos de Navojoa (NAV), Naranjeros de Hermosillo (HER), Tomateros de Culiacán (CUL), Venados de Mazatlán (MAZ) y Yaquis de Ciudad Obregón (OBR).

Otras ligas reconocidas en México son la Liga Invernal Veracruzana (LIV), la Liga de Béisbol del Noroeste (LBN), la Liga Norte de México (LNM), la Liga Norte de Sonora (LNS), la Liga Mayor de Béisbol de la Laguna (LMBL), la Liga Estatal de Béisbol Chihuahua Vive (LEBCH) y la Liga Tabasqueña de Béisbol (LTB); las cuales son de menor nivel, debido a que la mayoría de sus jugadores son veteranos o jóvenes en desarrollo que en el futuro llegarán a la LMB y la LMP.

En cuanto a la Selección de béisbol de México, en el Clásico Mundial de Béisbol 2006, el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur, no sin antes descalificar a los Estados Unidos, el anfitrión del evento.

En el Distrito Federal existen varias ligas infantiles de béisbol entre las que se encuentran: Liga Olmeca, Liga Linda Vista, Liga Anáhuac, Liga Maya y Liga Petrolera entre otras, cada una de estas ligas tiene por objetivo preparar atletas entre niños y jóvenes para que en los diferentes torneos nacionales convocados por las diferentes asociaciones, tengan la oportunidad de ser convocados por algún equipo profesional.

1800BEISBOL